Fijos - Discontinuos Afiliados a la Seguridad Social
Fuentes: Seguridad Social (actualizado el 7/1/2024)
Índice
- Introducción
- Evolución del número de Fijos - Discontinuos Afiliados a la Seguridad Social
- Actividades en las que se concentran los contratos Fijos - Discontinuos
- Tipos de Contrato entre los Afiliados al Regimen General de la Seguridad Social
- Porcentaje de afiliados a la SS con contrato Fijo-Discontinuo respecto al total de contratos, por CCAA
- Datos del número de Fijos - Discontinuos Afiliados a la Seguridad Social
1.- Introducción. (subir)
La reforma laboral 2022 publicada en el BOE el 30 de diciembre de 2021, supone una serie de modificaciones que afectan a diversos ámbitos del mercado laboral. Entre otros, limita los contratos temporales y apuesta por los fijos-discontinuos.
El contrato fijo discontinuo está pensado para aquellos trabajos que se desarrollan de forma intermitente pero con continuidad. La empresa no necesita al empleado de forma continua durante todo el año, pero sí en periodos de tiempo recurrentes e intermitentes durante cada ejercicio. En los periodos en los que NO se trabaja no se cobra salario alguno y tampoco se abonarán cotizaciones a la Seguridad Social.
Por ejemplo, las empresas que llevan piscinas de verano, tendrán a los socorristas con contrato fijo discontinuo. Los llamarán al comienzo de cada temporada y dejarán de trabajar cuando finalice. Cobrarán solo los 3 meses realmente trabajados (los días que la piscina está abierta) y no los 9 meses restantes. Siguen vinculados a la empresa aunque solo en el sentido de que la empresa cuenta con ellos y los llamará cuando los necesite.
Durante dichos 9 meses esos socorristas NO contaran como parados en las estadísticas de la EPA (INE) y tampoco en las del SEPE (anteriormente INEM), y no contarán como afiliados a la Seguridad Social porque no se cotiza por ellos.
El contrato fijo – discontinuo no es algo nuevo, ni siquiera reciente. Entre otras leyes se contempla en la Ley 32/1984. El RDL 18/1993 lo modifica. El RDL 5/2001 lo modifica de nuevo. Todo esto y mucho más puede verse en el documento: EL CONTRATO FIJO-DISCONTINUO. RETOS ACTUALES DE UNA MODALIDAD CONTRACTUAL HISTÓRICA. Jesús García Ortega Universidad de Valencia.
Esta página proporciona información de los afiliados a la Seguridad Social con contrato fijo discontinuo. Los valores presentados son valores medios, no valores del último día del mes.
2.- Evolución del número de Fijos - Discontinuos Afiliados a la Seguridad Social. (subir)
Este primer gráfico presenta la evolución del número de afiliados a la Seguridad Social con contrato fijo discontinuo.
Destacar:
- El poco uso que se hacía del mismo hasta 2021 y como se dispara en 2022 con la nueva ley.
- Presenta mínimos absolutos en los meses de julio y agosto y otros relativos en los meses de invierno. Lo que indica que, en esos meses, muchas de las personas con este contrato dejaban de trabajar, aunque seguían vinculados a la empresa.
Pasando el cursor sobre cada punto de la línea, tendrá sus datos.
El gráfico siguiente desglosa los valores anteriores por sexo. Del mismo destaca:
- Hasta 2021 el nº de mujeres con este contrato duplica al de hombres.
- En el caso de las mujeres se produce un mínimo en julio y agosto. En los hombres el mínimo es menos acentuado y ocurre en los meses de invierno.
- La nueva ley hace que desde 2022, en ambos sexos, este contrato se haya disparado.
3.- Actividades en las que se concentran los contratos fijos discontinuos. (subir)
El CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) es un sistema de numeración cuya finalidad es agrupar y clasificar todas las unidades productoras según la actividad económica que desarrollan. A cada unidad se le asigna un código numérico, y a este se le llama Código CNAE. La CNAE no está asociado al pago de impuestos, y suele incluirse en la Seguridad Social. Únicamente las entidades mercantiles están obligadas a identificarse con este código en cuanto a la actividad principal que realicen, no siendo necesario en las actividades menores.
Hasta 2021, entre los afiliados a la Seguridad Social, el contrato fijo discontinuo era minoritario. En 2019, este contrato se concentraba principalmente en las 5 actividades CNAE siguientes:
- Hostelería (37%). Presenta mínimos en invierno
- Educación (13%). Presenta mínimos en julio y agosto
- Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas (12%). Presenta mínimos suavizados en julio y agosto.
- Industria manufacturera (11%)
- Actividades administrativas y servicios auxiliares (9%)
4.- Tipos de Contrato entre los Afiliados al Regimen General de la Seguridad Social.(subir)
A continuación se desglosa el nº de afiliados por tipo de contrato en los años 2019, 2022 y 2023. No se presentan 2020 y 2021 por ser los años del COVID.
Destacar que según este gráfico, con la nueva ley, los contratos indefinidos crecen (tanto a tiempo completo como a tiempo parcial o como fijo-discontinuo) mientras que los temporales (a tiempo completo y a tiempo parcial) disminuyen.
Pasando el cursor sobre una de las líneas, tendrá sus datos.
5.- Porcentaje de afiliados a la SS con contrato Fijo-Discontinuo respecto al total de contratos, por CCAA
2023 presenta datos similares y algo mayores a los de 2022
De este gráfico, en 2022, destaca Baleares con un 24 % de afiliados a la Seguridad Social con contrato Fijo – Discontinuo. Los porcentajes del resto de tipos de contratos son:
- 44% indefinido a tiempo completo,
- 10% indefinido a tiempo parcial,
- 11% temporal a tiempo completo,
- 3% temporal a tiempo parcial y
- 8% otros.
6.- Datos del número de Fijos - Discontinuos Afiliados a la Seguridad Social.(subir)
La tabla siguiente recoge el número de Afiliados con contrato fijo - discontinuo, total y por sexo.