Cosa Pública

¡Espere unos segundos, mientras se realizan los gráficos!

Parados según el SEPE (anteriormente INEM)

Índice

  1. Las trampas del contrato fijo – discontinuo y el número de parados
  2. General
  3. Número de Parados según el SEPE
  4. Incremento anual del número de parados
  5. Número de Parados Extranjeros según el SEPE
  6. DENOS según el SEPE
  7. Demandantes de Empleo con Disponibilidad Limitada según el SEPE
  8. Datos del número de Parados según el SEPE

1.- Las trampas del contrato fijo – discontinuo y el número de parados

El contrato fijo – discontinuo existe desde 1985. Fue creado por Felipe González. El Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, con Yolanda Díaz como Ministra de Trabajo, modifica las características del mismo con el objetivo, entre otros, de sustituir al contrato temporal. Esta nueva normativa para los contratos fijos - discontinuos entró en vigor el 31/3/2022.

Hasta marzo de 2022 una piscina, una playa, contrataba socorristas para, por ejemplo, el periodo 1/6 al 30/9. Al finalizar el contrato esos socorristas dejaban de trabajar, se apuntaban al paro y en consecuencia, a partir de ese momento, figuraban como parados en las listas del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal dependiente de Yolanda Díaz). Los que cumplían los requisitos cobraban el paro. Con las modificaciones de la ley, los socorristas contratados en 2022 tendrán un contrato fijo – discontinuo. Como en el caso anterior, dejarán de trabajar el 1/10 y durante 8 meses NO trabajarán y cobrarán el paro solo si cumplen los requisitos. Lo absurdo es que el SEPE no contabilizará a esos socorristas como parados durante los 8 meses que NO trabajan.

Lo anterior se aplicará a camareros, trabajadores agrícolas, etc., etc. Es decir, a todos aquellos que tengan un contrato fijo – discontinuo. A final de verano, cuando dejen de trabajar, el número de parados reales será muy superior al reflejado por el SEPE. La ministra y el gobierno presumirán de sus cifras manipuladas sin la menor vergüenza. Han descubierto como estar en misa y repicar al mismo tiempo o como estar un poco embarazada. Son incorregibles y lo triste es que nos toman por tontos.

Hasta la reforma de Yolanda Díaz el nº de trabajadores con contrato contrato fijo – discontinuo era mínimo (ni siquiera aparecían en los informes mensuales del SEPE). A las personas bajo este contrato, cuando NO trabajan, el SEPE los contabilizaba y los contabilizará como NO parados bajo el concepto DENOS (demandantes de empleo no ocupados). En este grupo se contabilizan, entre otros, los parados que están en cursos de formación, los estudiantes que desean trabajar, los que han rechazado una acción de inserción laboral, los demandantes de empleo coyuntural (un joven que desea servir cenas los fines de semana), los demandantes de empleo de jornada reducida (inferior a 20 horas semanales) y los trabajadores eventuales agrarios subsidiados (Los del PER de Andalucia y Extremadura).

Indicar que actualmente para tener derecho a paro, es necesario haber cotizado por desempleo un período mínimo de 360 días, dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo.

2.- General. (subir)

A los Demandantes de empleo apuntados en el paro, el SEPE los clasifica en 4 grupos:

Los siguientes gráficos presentan la evolución de número de Parados, a nivel estatal, desde los años de gobierno de Aznar.

El coronavirus disparó el paro registrado, en 302.265 personas en marzo 2020 y en 282.891 en abril. A estas cifras hay que añadir los afectados por ERTEs (expediente de regulación temporal de empleo por causas de fuerza mayor) que no se contabilizan como parados y que el 31 de marzo superan los 620.000 a y el 30 de abril de 2020 los 3.386.785.

3.- Número de Parados según el SEPE. (subir)

Como son muchos los valores a presentar en este gráfico, he decidido que en él solo figuren los valores de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. En la tabla de final de página figuran los valores de todos los meses.

Pasando el cursor sobre una de las líneas, tendrá sus datos.

4.- Incremento anual del número de parados. (subir)

Valores positivos del gráfico indican aumento del paro o lo que es lo mismo perdida de empleo.

Valores negativos indican disminución del paro o lo que es lo mismo creación de empleo.

5.- Número de Parados Extranjeros según el SEPE. (subir)

Pasando el cursor sobre una de las líneas, tendrá sus datos.

6.- DENOS según el SEPE. (subir)

El SEPE no contabiliza a los DENOS (Demandantes de Empleo No Ocupados) como parados. Son más de 200.000. Ver definición en apartado 1

7.- Demandantes de Empleo con Disponibilidad Limitada según el SEPE. (subir)

Entre todos los demandantes de empleo apuntados en el paro, los clasificados como “Demandantes de Empleo con Disponibilidad Limitada” por el SEPE no cuentan como parados a pesar de que no están trabajando. La razón es que al apuntarse indican limitaciones al mismo, ya sea de tiempo, lugar, tipo, etc. El SEPE define este grupo como: "Con disponibilidad limitada". Son aquellos demandantes, sin empleo, que indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo (ejemplo: sólo a domicilio, teletrabajo, en el extranjero, etc).

Es decir, las personas reflejadas en el gráfico siguiente (entre 200.000 y pico de más 400.000) NO figuran como parados en los datos del SEPE

8.- Datos del número de Parados según el SEPE. (subir)

La tabla siguiente recoge el número de Parados: